¿Por qué fracasan los planes de negocios?

¿Por qué fracasan los planes de negocios?
Economía y Negocios Online

Tener una estructura de marcas deficiente, ausencia de flexibilidad como empresa, no tener un concepto único y diferenciador, y una implementación inadecuada que no considera la relevancia de la gente en el cumplimiento de los objetivos son algunas de las razones que explican porque fracasan los negocios. Frente a este escenario, Horacio Alarcón y Pablo Canepa, socios de Canepa & Alarcón Consultores, plantean algunas fórmulas para sacar adelante a las empresa y evitar que los negocios fracasen.
Ingredientes para lograr una implementación exitosa
Muchas empresas se preguntan porque fracasan sus negocios, aunque tengan estrategias claras, y en muchas de ellas no se logran sobrellevar los obstáculos, advierte Canepa. Afirma que la clave para impedir el inminente fracaso de un negocio es la implementación.
"Los planes fracasan porque toda la planificación que se realiza equivale al 1% del trabajo. La implementación es el 99%, el trabajo diario", comenta.
En términos simples implementar es, en palabras de Canepa, hacer que las cosas sucedan en las organizaciones, alineando a todos los miembros de la empresa para cumplir objetivos y lograr resultados. "Somos muy buenos en saber lo que debemos hacer, pero nuestro problema es hacerlo realmente", comentó el socio de Canepa & Alarcón.
Algunas de las fórmulas más importantes para sacar adelante el negocio y lograr una implementación exitosa son, según Canepa:
Dejar de lado la tendencia de decir que hay que hacer las cosas y simplemente llevarlas a cabo para concretar resultados.
Las empresas necesitan gente o trabajadores capaces de lograr objetivos, ya que es esta misma gente la que hace la diferencia o produce el fracaso. Hay que poner énfasis en seleccionar trabajadores que hagan la diferencia y colaboren en lograr el éxito de la empresa.
La implementación se relaciona con desarrollar actitudes positivas, es necesario preocuparse de desarrollarlas dentro de la empresa.
Hay que hacer marketing interno, involucrar a los empleados para que sepan que tienen que hacer, cual es la estrategia y que resultados se esperan de ellos. No olvidar las ventajas competitivas, aquello que hace que la empresa se diferencie del resto, debido a que los clientes compran la diferenciación de las marcas. Atreverse a realizar cambios cuando son necesarios para la empresa. Para implementar se requiere colaboración de las personas que conforman la empresa, se requiere que codiseñen en conjunto las propuestas, los desarrollos de marcas o productos, etc.
La marca
Para Horacio Alarcón el corazón de toda estrategia es la marca, por lo tanto una empresa con una marca débil se arriesga al fracaso.
El socio de la consultora recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para lograr configurar una marca exitosa:
La focalización en marcas es rentable, mientras más marcas se tienen, menos se vende, hay que focalizarse.
Ejemplo: En la década de los ochenta, Santa Rita era una viña no rentable y con recursos escasos. En mayo de 1982 tenía el 4,6% del mercado y en un año y medio llegó al 19,2%. ¿Cómo lo logró? Pasando de ser una empresa con 10 marcas (Casa Real, Doña Paula, Gran Libertador, 120, entre otras) a la focalización en aquella que era más rentable: 120. A base de estudios, se desarrolló una estructura de marcas basado en ella y el concepto de las medallas, que tenía muy buena acogida entre los consumidores.
Una marca necesita renovarse para mantenerse en el mercado, no basta con ser el líder del mercado
Ejemplo: A mediados de los ochenta, Cristal supo convertir el concepto de ‘cerveza’ en uno relacionado a un producto refrescante ("Apaga toda la sed") y apto tanto para hombres como mujeres.

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